jueves, 19 de marzo de 2015

Las Maletas de las Sílabas.

Palabras que empiezan por...
Trabajamos el sonido inicial de la palabra. Estamos en el siguiente paso al fonema. Quiero que empiecen a fijarse en el sonido de la sílaba, en cómo se unen las letras para formar la sílaba, en cómo se hilan los sonidos.

Para ello he preparado unas maletas de dibujo que en tamaño A3 y plastificadas me van a servir para realizar esta actividad.
Al estar plastificadas podemos escribir sobre ellas con un rotulador permanente y borrarlo con alcohol cuando queramos cambiar de sílaba.
En cada maleta se escribe una sílaba en la parte del asa: BA, BE, BI, BO, BU.

Yo en principio sólo he sacado dos sonido: CE y CI. Aprovechando que trabajamos el "cerdito". Y lo hemos colocado en su maleta correspondiente.

Se trabajan palabras en dibujo. La palabra la decimos nosotras. Y recalcamos la sílaba inicial.
Les hacemos conscientes del sonido, y enseñándoles las dos maletas ellos deciden donde meter ese dibujo, esa palabra.

De momento trabajo sólo dos tipos de sílabas, ej CE y CI, SA y SO, ... para ofrecer menos dificultad.

Cuando vayan entendiendo el juego y esté más trabajado pondré la consonante con las 5 vocales, y así que vayan afinando oído, leyendo e identificando cuál es la maleta de cada imagen.

Aquí os dejo el material. La maleta que podéis imprimir tantas veces como sílabas distintas queráis trabajar a la vez, y los dibujos que corresponden a las diferentes sílabas (sacados de Internet y con pictos de Arasaac).


Imágenes de palabras que empiezan por...



No hay comentarios:

Publicar un comentario