lunes, 16 de febrero de 2015

El nombre: Lectoescritua.

Estamos en febrero y hemos decidido empezar a pasar lista con el nombre escrito en mayúsculas.
Hasta ahora el maquinista pasaba lista repartiendo las fotos de l@s amig@s de la clase. Esto al principio sobre todo es muy útil porque nos sirve para ver quiénes de ellos conocen ya al resto del grupo y quienes no.

Ahora subimos un nivel más de dificultad. La cara ya la identifican con el nombre. Ya reconocen a los demás.
El nombre se trabaja todos los días en la Asamblea. Cada día escribimos con letras móviles el nombre del maquinista y lo hacemos escuchando los fonemas de cada una de ellas. El sonido. Esto es importante. En principio no nombramos la letra sino como suena. No decimo "erre" sino "/R/".
Al trabajarlo todos los días empiezan a memorizar como suenan cada una de las letras de sus nombres.

La foto ahora deja paso al nombre escrito en mayúsculas en etiquetas iguales a las de la Casita donde están ordenados y de la cual va saliendo el maquinista. Empiezan a hacer una lectura global del nombre. Lo ven como un todo.

Al igual que hacíamos con las fotos ahora lo hacemos con la etiqueta del nombre. Algun@s tienen ya bastantes nombres memorizados. Otr@s hacen uso de lo que saben de lectura de sonidos y van diciendo de forma ordenada el sonido de las letra del nombre que toca repartir.

Es un primer comienzo de lectura. Siguen la direccionalidad adecuada y reproducen el fonema adecuado. De forma aislada. Sin hilar la consonante con la vocal. Y sin memorizar lo que van diciendo. Por eso les echamos una mano, tanto para el fonema que no saben decir, como para reproducir lo que ellos van diciendo y volverlo a repetir al final de su "lectura". De esta forma ya avanzamos en un escalón más de la lectoescritura.

El maquinista ya empieza también a escribir su nombre en la pizarra, sobre una línea marcada con cinta de color y con una flecha que indica el comienzo del nombre. De esta forma no se confunden y no escriben de derecha a izquierda sino de manera adecuada.
Para escribir el nombre nosotros le ayudamos diciendo el sonido de cada una de sus letras. Desgranando cada una de ellas.

La mayoría ya lo escribe bien. Durante el primer trimestre se ha trabajado por la parte de atrás de cada ficha que hacían el escribir el propio nombre. Al principio repasando por encima con un rotulador. Posteriormente copiando debajo con un lápiz.

Etiquetas usadas

En febrero programamos para cada jueves último de mes escribir nuestro nombre y hacer un dibujo de nosotros mismos. Al plasmarlo en el librillo se verá muy bien la evolución que van teniendo tando de su esquema corporal como de la escritura de su nombre.
El librillo se hace manual, son sólo 5 ó 6 hojas.

Plantilla Libro de Mi Nombre


domingo, 1 de febrero de 2015

Conocemos el Material del Rincón de Letras (y Puzzles)

El material de este rincón es el siguiente:

-Biblioteca de Aula, donde tenemos los cuentos de la clase y los álbums de l@s alumn@s con sus fotografías familiares.
-Puzzles. Desde lo de encajar para aquellos alumn@s que tienen más dificultades tanto de compresión como de motricidad, hasta los puzzles de 25 piezas para los más aventajados.
En cuanto a los puzzles de piezas tradicionales desde un principio enseñaremos cómo deben de guardarse y usarse para que no haya revolución de piezas.
Este año he decidido tenerlo todavía más organizado y de momento no me va mal. Dentro de un puzzle pueden venir cuatro. Se diferencian por la parte de atrás que vienen marcados con una cruz, un círculo, un hexágono,... Bien pues cada puzzle va guardado en una bolsa transparente en la cual hemos dibujado el símbolo de ese puzzle y como añadido he puesto la fotocopia del puzzle correspondiente pegada a la bolsa (fotocopia de la tapa de la caja).  De esta forma es más difícil que se equivoquen y tienen más claro donde hay que guardarlo.

Imagino que dentro de un par de meses habrá que añadir algún puzzle nuevo de más dificultad porque se les da bien hacerlos.

-Letras magnéticas. Junto a las pizarras magnéticas. Con ellas la actividad que hacen es la de escribir su nombre. Para ello cogen la etiqueta de su nombre del Panel de Pasar lista, y fijándose de ella lo escriben de forma manipulativa. Escriben el suyo y el de sus amig@s.
-Nombres que se pintan. Material casero donde aparece el nombre de cada alumn@ en cada lámina junto con su foto. El nombre está escrito con letra hueca para poderla pintar con rotuladores. Las láminas están plastificadas por lo que con una esponja algo humedecida se vuelve a borrar el rotulador y puede volver a pintarse al día siguiente.
-Fichas de grafomotricidad. Para quien quiera repasar por puntitos con rotuladores, o bien para quien quiera repasar el nombre de l@s amig@s de la clase. las fichas están hechas con este tipo de fuente punteada que podéis encontrar en "Recursos del profesor" en una de las pestañas superiores.


Conocemos el Material del Rincón de Construcciones (Mates)

Aunque le llamemos Construcciones este rincón irá evolucionando poco a poco al Rincón de Mates al llegar a los 5 años.

Aqui tenemos bloques de construcciones grandes y pequeños, conejos de encajar, flores-rueda de encajar, el garaje y los coches con la alfombra vial, los animales, la caja de herramientas, algún puzzle o juego de mesa referido a formas o números, las regletas de Cuisineaire, los bloques lógicos, juegos caseros de hacer seriaciones y clasificaciones, juegos caseros de pinzas para emparejar número y cantidad, juego de vehículos de colores para seriar, clasificar de Miniland.

Una sesión fija a la semana está dedicada a la Lógica-Matemática. En esta sesión se trabaja exclusivamente este material dándole protagonismo. Cuando el alumn@ está ej Rincones lo escoge libremente. En la sesión se programa el material que se va a usar ese día. Y si hay uno nuevo se enseña en primer lugar en esta sesión para después añadirlo como un material más del rincón.

En el Picasa hay un álbum dedicado al Rincón de Mates con numerosos juegos caseros para hacer. Podéis recoger ideas:Ideas

Tenemos dos zonas de juego. para los juegos de construcción, garaje, coches y herramientas utilizamos la zona de la asamblea, que es espaciosa.
Para utilizar los juegos de mesa, puzzles, tarjetas y demás usamos la mesa ubicada delante del rincón.

Conocemos el Material del Rincón de La Casita

El Rincón de Juego Simbólico se compone de una cocinita, vajilla y alimentos;de muñecas, vestidos, bañera, carrito y cuna; de una mesa y taburetes; de un baúl de disfraces.
Nos falta para tenerlo  más completo algo de material de Peluquería y material de Médicos.

Este rincón gusta mucho desde el principio . El juego aquí es totalmente libre. No hay actividades dirigidas ni programadas.
El mayor problema que plantea este rincón es el conocer desde un principio cómo se usan esos materiales y sobre todo dónde se guardan.
Si no hablamos y sacamos estos juguetes de manera ordenada en la asamblea explicando su uso y su lugar de recogida probablemente nos encontremos esa zona de juego "patas arriba" muy a menudo, y también es probable que la recogida sea algo "desaliñada", todo mezclado sin respetar ningún criterio.

Lo mejor, como en cada uno de los Rincones es ir viendo en la asamblea el material que lo compone e ir explicando su uso con la ayuda de l@s niñ@s. Sacamos cada material dentro de su caja de recogida para que les quede claro desde un principio que cada juguete tiene su lugar. De esta forma las muñecas se guardan en la caja de las muñecas y la vajilla en la caja de la vajilla, la fruta con la fruta y los disfraces en el baúl. Es una clasificación de juguetes y una norma del rincón que hay que respetar. Para ello habrá que repetirlo a menudo al principio hasta que la tengan ya cogida ( y ayudarles).Más adelante lo harán ya de forma autónoma .

Además de conocer las cajas de guardado tienen que aprender otra norma no menos importante. A los juguetes hay que tratarlos bien, no pueden estar en el suelo esparcidos y pisoteados. Deben permanecer en el rincón correspondiente. Las frutas no saldrán del rincón de la Casita, y las muñecas tampoco. La comida, los platos, la vajilla no estará tirada por el suelo, sino encima de la mesa o en la cocina si vamos a cocinar. Los disfraces no serán pisoteados ni estarán tirados en el suelo, así se estropean y nos podemos escurrir. Cogemos el que nos guste y nos lo ponemos, los demás estarán dentro del baúl. Y así con el resto. No podemos permitir que tengan el suelo de esa zona lleno de juguetes y que apenas puedan moverse por tenerlo así. Para jugar respetar un mínimo de orden. Hay que enseñarles.