Estamos en febrero y hemos decidido empezar a pasar lista con el nombre escrito en mayúsculas.
Hasta ahora el maquinista pasaba lista repartiendo las fotos de l@s amig@s de la clase. Esto al principio sobre todo es muy útil porque nos sirve para ver quiénes de ellos conocen ya al resto del grupo y quienes no.
Ahora subimos un nivel más de dificultad. La cara ya la identifican con el nombre. Ya reconocen a los demás.
El nombre se trabaja todos los días en la Asamblea. Cada día escribimos con letras móviles el nombre del maquinista y lo hacemos escuchando los fonemas de cada una de ellas. El sonido. Esto es importante. En principio no nombramos la letra sino como suena. No decimo "erre" sino "/R/".
Al trabajarlo todos los días empiezan a memorizar como suenan cada una de las letras de sus nombres.
La foto ahora deja paso al nombre escrito en mayúsculas en etiquetas iguales a las de la Casita donde están ordenados y de la cual va saliendo el maquinista. Empiezan a hacer una lectura global del nombre. Lo ven como un todo.
Al igual que hacíamos con las fotos ahora lo hacemos con la etiqueta del nombre. Algun@s tienen ya bastantes nombres memorizados. Otr@s hacen uso de lo que saben de lectura de sonidos y van diciendo de forma ordenada el sonido de las letra del nombre que toca repartir.
Es un primer comienzo de lectura. Siguen la direccionalidad adecuada y reproducen el fonema adecuado. De forma aislada. Sin hilar la consonante con la vocal. Y sin memorizar lo que van diciendo. Por eso les echamos una mano, tanto para el fonema que no saben decir, como para reproducir lo que ellos van diciendo y volverlo a repetir al final de su "lectura". De esta forma ya avanzamos en un escalón más de la lectoescritura.
El maquinista ya empieza también a escribir su nombre en la pizarra, sobre una línea marcada con cinta de color y con una flecha que indica el comienzo del nombre. De esta forma no se confunden y no escriben de derecha a izquierda sino de manera adecuada.
Para escribir el nombre nosotros le ayudamos diciendo el sonido de cada una de sus letras. Desgranando cada una de ellas.
La mayoría ya lo escribe bien. Durante el primer trimestre se ha trabajado por la parte de atrás de cada ficha que hacían el escribir el propio nombre. Al principio repasando por encima con un rotulador. Posteriormente copiando debajo con un lápiz.
Etiquetas usadas
En febrero programamos para cada jueves último de mes escribir nuestro nombre y hacer un dibujo de nosotros mismos. Al plasmarlo en el librillo se verá muy bien la evolución que van teniendo tando de su esquema corporal como de la escritura de su nombre.
El librillo se hace manual, son sólo 5 ó 6 hojas.
Plantilla Libro de Mi Nombre
No hay comentarios:
Publicar un comentario