jueves, 19 de marzo de 2015

Bloques Lógicos y Atributos

En febrero empezamos a conocer los atributos y a asociar cada imagen con aquellos que quiere decir.
Conocemos la forma: Círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo.
Conocemos los tres colores: amarillo, rojo y azul.
Conocemos los dos tamaños: grande y pequeño.
Conocemos los dos grosores: delgado y grueso.
Sacamos las tarjetas de una en una y después de mostrárselas y enseñarles a qué se refiere, entonces les toca a ell@s elegir el Bloque de dentro de la caja.

En poco tiempo aprenden a identificar el atributo con aquello que queremos que seleccionen de entre los bloques. Quizás el que más cuesta sea el del grosor.

En cuanto vemos que un sólo atributo ya está conseguido empezamos a hacer juegos sacando dos etiquetas, es decir dos atributos. Por ejemplo que sea rojo y que sea cuadrado.
Lo hacemos también en juego de gran grupo y así los demás ven y corrigen.
Una vez que el bloque está elegido hay que comprobar uno a uno el atributo haciendo la pregunta ¿Es....? y ¿Es ...?. Ejemplo ¿Es rojo? Ponemos el bloque al lado, lo comprobamos y respondemos.
¿Es cuadrado? Y hacemos lo mismo.
Si la respuesta es "no" entonces contestamos: ¡A volver a pensar!. Y de nuevo comprobamos los dos atributos.

Como veis ya estamos a mitad de marzo y nosotr@s ya estamos trabajando los tres atributos con este material que está muy bien que me dejó una compañera.
Tres atributos ya requiere más pensamiento y es un nivel más alto de dificultad. No todos lo tienen conseguido. Pero en ello seguiremos el resto del curso.

De momento solo trabajamos los atributos en POSITIVO. Puede que cuando vea que esto lo tienen controlado empiece a añadir algún atributo negado ("Que no sea rojo, que no sea círculo,...). Pero en principio tengo pensado eso para el curso que viene. ¿Quizás este junio sondear?.

Tarjetas Atributos imprimibles


No hay comentarios:

Publicar un comentario