domingo, 1 de febrero de 2015

Conocemos el Material del Rincón de La Casita

El Rincón de Juego Simbólico se compone de una cocinita, vajilla y alimentos;de muñecas, vestidos, bañera, carrito y cuna; de una mesa y taburetes; de un baúl de disfraces.
Nos falta para tenerlo  más completo algo de material de Peluquería y material de Médicos.

Este rincón gusta mucho desde el principio . El juego aquí es totalmente libre. No hay actividades dirigidas ni programadas.
El mayor problema que plantea este rincón es el conocer desde un principio cómo se usan esos materiales y sobre todo dónde se guardan.
Si no hablamos y sacamos estos juguetes de manera ordenada en la asamblea explicando su uso y su lugar de recogida probablemente nos encontremos esa zona de juego "patas arriba" muy a menudo, y también es probable que la recogida sea algo "desaliñada", todo mezclado sin respetar ningún criterio.

Lo mejor, como en cada uno de los Rincones es ir viendo en la asamblea el material que lo compone e ir explicando su uso con la ayuda de l@s niñ@s. Sacamos cada material dentro de su caja de recogida para que les quede claro desde un principio que cada juguete tiene su lugar. De esta forma las muñecas se guardan en la caja de las muñecas y la vajilla en la caja de la vajilla, la fruta con la fruta y los disfraces en el baúl. Es una clasificación de juguetes y una norma del rincón que hay que respetar. Para ello habrá que repetirlo a menudo al principio hasta que la tengan ya cogida ( y ayudarles).Más adelante lo harán ya de forma autónoma .

Además de conocer las cajas de guardado tienen que aprender otra norma no menos importante. A los juguetes hay que tratarlos bien, no pueden estar en el suelo esparcidos y pisoteados. Deben permanecer en el rincón correspondiente. Las frutas no saldrán del rincón de la Casita, y las muñecas tampoco. La comida, los platos, la vajilla no estará tirada por el suelo, sino encima de la mesa o en la cocina si vamos a cocinar. Los disfraces no serán pisoteados ni estarán tirados en el suelo, así se estropean y nos podemos escurrir. Cogemos el que nos guste y nos lo ponemos, los demás estarán dentro del baúl. Y así con el resto. No podemos permitir que tengan el suelo de esa zona lleno de juguetes y que apenas puedan moverse por tenerlo así. Para jugar respetar un mínimo de orden. Hay que enseñarles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario