lunes, 26 de enero de 2015

Conocemos el Material del Rincón de Plástica.

Septiembre , Octubre y Noviembre los dedicaremos en gran parte a conocer los materiales de la clase. Enseñamos cómo se usan y cómo no se usan, dónde se guardan, y en qué sitios podemos utilizarlos.

Los materiales del Rincón de Plástica:
-Ceras gruesas triangulares en bandejas. Se cogen de una en una, no de tres en tres. las bandejas se dejan en el medio de la mesa, no se llevan hacia un lado a modo "me pertenece".
-Lápices gruesos. Se utilizan normalmente para escribir el nombre en la ficha.
-Rotuladores gruesos. Bajo supervisión de momento (más adelante de forma libre). Se usan cuando la profe deje. De momento son para repasar trazos, repasar por puntos, repasar el nombre,... no para pintar porque somos un poco brutos y hacemos agujeros en el papel... todavía tenemos que aprender.
- Punzones. Para picado por dentro de la figura, gran espacio al principio y vamos acotando progresivamente el sitio destinado. Más adelante empezaremos con el picado sobre la línea y posteriormente con el rasgado.
-Tijeras. Empezamos con un acercamiento y primer uso. Al principio cuesta bastante por lo que conviene que las familias sepan que hemos empezado a usarlas para que en casa dispongan de unan. Atención a los que son zurdos para tenerlas adecuadas a ell@s. Podemos dar algunas pautas. Es mejor empezar haciendo "flecos" en trozos de papel. Y para aquell@s que controlen más son motivadores los catálogos de juguetes. Hay que recolocarles la mano puesto que la giran hacia abajo y también hay que posicionarles bien los dedos.
Algun@s todavía tienen muy poca fuerza en las manos y no pueden ni abrirlas... Procurad que no sean demasiado duras a la hora de comprarlas.
-Pegamento. Bajo supervisión al principio. Hacemos hincapié en el giro del pegamento y que este salgo poco. Si sale mucho se parte y se rompe. El pegamento se echa sobre la superficie recortada, así está más delimitada.

-Plastilina. Es importante dedicarle tiempo a este material y repasar de vez en cuando las normas de uso porque se olvidan. La plastilina no se mezcla. Cada un@ coge un solo color, sólo ese color. Se recoge en bola grande, no en trocitos de "comidita" dispersos.

-Otros materiales que he dejado para trabajar la Motricidad fina son: Pinchitos, Bolas ensartables para hacer collares , Juegos de abotonar y dependiendo de la actividad a trabajar gomets de colores, formas y tamaños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario