domingo, 25 de enero de 2015

El Periodo de Adaptación: SEPTIEMBRE

Creo que el principal objetivo de estos días en los que el grupo viene en dos mitades es aprovechar esta partición para poder dedicarte a aquellos que peor lo están pasando.
Algun@s vienen bien desde un principio. De forma innata se adaptan "al medio" enseguida y así durante el resto de la etapa escolar.
Otras veces parece esto a primera vista, pero más tarde sufren regresiones y lloran lo que no han llorado al principio. Es totalmente normal.
A otr@s se les alarga durante casi todo el curso. Les cuesta más la separación. Y no es que estén a disgusto en el cole. Pero el apego a la mamá, a la familia es todavía demasiado fuerte y necesitan algo más de tiempo para superar esta barrera y adaptarse a las condiciones actuales.

Objetivo: Dar cariño, abrazos, besos, cosquillas, y todo lo que se os ocurra para que est@s niñ@s tengan buenas sensaciones y recuerdos de su estancia en el cole. Necesitan mucho del adulto. Darles la mano, jugar con ell@s, separarse mínimamente de ell@s. Mucho contacto y palabras agradables sea en la lengua que sea.

La clase tiene que estar adecuada para ell@s. Que sea motivante. Sacar los juguetes y dejarlos a la vista y al alcance de ell@s. Que libremente jueguen a aquello que más les guste. Dejar todo tipo de juguetes preferiblemente de juego simbólico: Construcciones, garaje, animales, muñecas, cocinita, peluquería, disfraces, silletas de muñecas, camiones, carros de frutas,...
El tiempo se pasará muy rápido y casi sin darte cuenta ya será la hora de recoger.

Desde el primer día les vamos enseñando a recoger, es decir a CLASIFICAR. Y así todo los días.

Los padres estos primeros días vendrán a recogerles a la puerta de la clase, de la misma forma que les traen. Pasarán a la clase sólo en la medida en que sus hij@s lo necesiten y si la tutora lo ve conveniente.
El primer día pueden pasar mamá y papá,pero en cuanto vean que su hij@ está a gusto se irán.

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