lunes, 26 de enero de 2015

Seguimos adaptándonos: OCTUBRE

Aunque el periodo de adaptación oficial ha terminado en octubre todavía nos encontramos con niñ@s que aún les cuesta venir al cole.

Las rutina tienen que quedar ya establecidas. Cuanto menos cambios hagamos en el horario mejor. Todos los días lo mismo, en el mismo orden. Eso les da seguridad.
La primera rutina es buscar su percha, colgar el abrigo y la bolsita del almuerzo.
Una vez hecho esto se dirigen a la Biblioteca de aula y cogen su Álbum personalizado. Se sientan en la raya roja marcada con cinta en el suelo, en la Asamblea.
De esta forma vamos esperando a que los demás lleguen y hagan lo mismo, hasta que el grupo entero esté ya preparado y todos sentados.

A continuación recojo los álbums mientras ell@s permanecen sentados y miramos en la Lista a quien le toca ser el Maquinista.
Para comenzar con las rutinas lo mejor es hacerlo con una canción de Bienvenida . Yo este año canto la de Jon Braun, en esukera, porque una de las primeras normas trabajadas es la de estar sentados como los indios y esta canción es la que mejor le iba.

Ahora el maquinista pasa lista con las fotos de sus compañeros,cogiéndolas de una en una y entregándolas a su dueño. Al principio les ayudo con el nombre. Más adelante tienen que ser ell@s quienes digan el nombre de sus compañer@s. Con eso vamos comprobando los que ya se los saben y los que no.

Recogemos las fotos de una en una sin que se levanten y las vamos contando. Escribimos el número en la pizarra. Las fotos de l@s que no han venido se colocan en la casita. Se cuentan y también se escribe en la pizarra.

El mes en el que estamos lo cogemos de nuestro Panel de Cumpleaños, y sirve de referencia para conocer los cumpleaños de ese mes. Lo ponemos en la pizarra encima del calendario y todos los días lo repasamos. Hasta que se cambia de mes. Entonces volvemos a dejarlo en la pared en el Panel y cogemos el siguiente.
Con esta rutina cantamos la canción de los" Meses del Año".

Tachamos en el calendario el día que no es hoy y rodeamos el que sí es.
Ponemos la flecha en el día de la semana que es. Recordamos el almuerzo que toca. Cantamos la canción de "Los días de la Semana"

Escribimos con las letras móviles manipulativas el nombre del Maquinista en la pizarra (las pegamos con masilla). Contamos las letras que tienen.

En el panel del tiempo indicamos con etiquetas el tiempo que hace y decimos la estación en la que estamos. Cantamos la canción de Otoño, de Invierno,...dependiendo de en la que estemos.

Tenemos un horario muy visual donde cada sesión es representada por un pictograma. Hacemos los cambios oportunos para el día que toca y l@s niñ@s lo tienen en constante referencia para saber lo que va a tocar después, por la tarde,...

Por último cada un@ dice el estado en el que se encuentra y coloca su foto en la parte correspondiente del Panel de las Emociones: triste, contento, enfermo, enfadado.

Después de realizar las rutinas es la hora de hablar y aprenden una norma más: Para hablar hay que levantar el dedo. Todos los días volvemos a repasar esta norma y somos muy contingentes con ella. Niñ@ que levanta la mano  niñ@ que habla. Si no se levanta no se le deja hablar.

Se nos hace así la hora de ir al aseo a hacer pis y la hora del almuerzo para seguidamente salir al recreo. A l vuelta continuamos con más actividades.

Material de rutinas y varios









No hay comentarios:

Publicar un comentario